Desde su fundación

Historia

Como nació el Vuelo a Vela en Junín
En el año 1940 un grupo de jóvenes deciden incursionar en una de las más nuevas y apasionantes aventuras: “El vuelo sin motor”.
Se forma lo que en ese entonces se denominaba “Departamento de Vuelo sin Motor del Aero Club Junín”.
Ese grupo de gente construye el primer planeador, un “Grunau 9?, el “Don José”, una aeronave tipo primario de características de vuelo elemental; denominada así en honor a Don José Di Marco, entonces el presidente del Aero Club Junín, que aportó una valiosa colaboración para que esto pudiera llevarse a cabo.
En el año 1945 se realizaron los primeros vuelos de planeo en el “Don José”, siendo instructor en esta etapa del vuelo a vela el Sr. Rafael Mangini.
Más tarde, por una disposición de la Dirección General de Aviación Civil en la cual se prohibe la actividad conjunta de vuelo con y sin motor, se disocian estas dos entidades y se funda el actual Club de Planeadores Junín el día 10 de abril de 1947, otorgándosele Personería Jurídica tiempo después.
Dicha institución, con la misma responsabilidad, la misma capacidad y serenidad de entonces, conscientes de lo que tenían por delante, acuden a la ciudad toda, a través de sus representantes naturales y molestando la atención del Sr. Intendente y por su intermedio la del Honorable Consejo Deliberante a fin de que se le conceda un campo apropiado para desarrollar las actividades volovelísticas.
El pedido contó con el apoyo del Sr. Intendente y del Honorable Consejo Deliberante, haciéndose posesión del campo el día 23 de abril de 1953. Durante el transcurso de este año, y bajo la instrucción del Sr. Dante Boselli, se lleva a cabo la realización del primer curso completo de Pilotos de Planeador, ya que hasta entonces sólo se habían realizado actividades limitadas. Comienza en nuestra ciudad el “Vuelo a Vela”.
Antecedentes e Historial
Desde su fundación en 1947, esta institución ha cumplido de manera ininterrumpida una brillante trayectoria que la ubicó en los primeros planos entre las de su género en el país, y se ha ganado un lugar de consideración y respeto general en el área de su actividad, jalones de marcha ascendente, logrados siempre con el exclusivo aporte del trabajo personal de un núcleo de pilotos y demás asociados.
La construcción del primer planeador primario en 1947, de su Hangar de 20 x 18 metros, de dos planeadores de entrenamiento: “Grunau Baby III” y “Hütter H17B” en 1956, de su planeador altovelero biplaza “Condor IV” en 1963, en 1968 de su velero de competición “Bryan HP-14?, trabajo este último realizado totalmente en metal, todo esto llevado a cabo en su propio taller y con el trabajo “ad-honorem” de varios socios, mantuvieron una tradición volovelística que arranca desde los primitivos grupos germanos que construían e investigaban en sus propias máquinas, consiguiendo con ello inculcar a los jóvenes la conciencia del trabajo desinteresado y de conjunto, a la vez de la formación de gente idónea y por lo tanto útil en una técnica tan especializada como lo es la construcción aeronáutica.
Construcción de un “Baby III” Quizás en el orden deportivo hayan sido aún más brillantes los logros que ostenta el Club de Planeadores Junín y su gente.En las competencias deportivas supieron distinguirse siempre los pilotos juninenses:

En 1956 Juan Sadoux y José Orlando Casais son designados pilotos titular y suplente respectivamente del equipo argentino para el “VI Campeonato Mundial de Vuelo a Vela” disputado en Saint Yan (Francia); Juan Sadoux se clasificó 3ro. en la Clase Biplazas.

En 1957 José Orlando Casais representa a nuestro país en el Campeonato Sudamericano llevado a cabo en Brasil, logrando el 2do. puesto.En 1958 Rafael Frene, Juan Sadoux y José Balbi integran el equipo que participó en el “VII Campeonato Mundial de Vuelo a Vela” realizado en Leszno (Polonia).

En 1960 nuevamente José Orlando Casais se clasifica para un torneo internacional, el “VIII Campeonato Mundial de Vuelo a Vela” llevado a cabo en Colonia (Alemania), donde se consagra Campeón Mundial en la Clase Libre el argentino Rodolfo Hossinger.

En 1965, en la selección nacional llevada a cabo en Tandil (Bs. As.), Rafael Frene se clasifica en el segundo lugar y obtiene así la posibilidad de concurrir al Campeonato Mundial de South Cerney (Inglaterra), torneo en el que interviene en la Clase Libre y se ubica en la posición 21 entre 41 participantes.

En 1966, en la localidad de Rafaela (Santa Fe), Rafael participa con un “Ka-6CR” y se consagra Campeón Nacional.

El 3 de enero de 1968 volando el “Ka-6CR” que lo llevó a obtener el campeonato, logra un récord nacional, “Prefijado y retorno de 440 km (LDG-Banderaló-LDG)”, en ese mismo año participa en el mundial que se realiza en Leszno (Polonia), vuela en la Clase Libre a bordo de un “Phoebus C”, sobre 48 participantes, clasifica en 15º lugar.

Oblea del Nacional 1962En 1974 es elegido jefe del equipo argentino para el mundial de Waikirie (Australia).

En 1976 Juan Carlos Alegretti en el nacional de Azul (Bs. As.) se clasifica Subcampeón Nacional y al año siguiente obtiene el Campeonato Nacional en Pehuajó (Bs. As.).

En 1990 Claudio Larentis obtiene su primer Campeonato Nacional, en 1998 se clasifica Subcampeón Nacional.

En 1999, desarrollando una actividad en permanente crecimiento, Javier Gaude participa del campeonato argentino en Concepción del Uruguay y se consagra Subcampeón Nacional.En el 2000 y 2003 Claudio Larentis vuelve a ganar los Campeonatos Nacionales, en todas las oportunidades volando un “AS-W 20F”, en este año 2003 nuevamente Rafael Frene concurre a otro campeonato mundial, otra vez a Leszno (Polonia), en esta oportunidad junto a “Rolf” Hossinger como ayudantes de Cristian Marcaida.

Y en este 2004, el nacional se realiza nuevamente en González Cháves (Bs. As.), y Javier Gaude, obtiene el máximo galardón, ser Campeón Nacional.

El Club de Planeadores Junín fue sede de un Concurso Regional en 1955, Oblea del Nacional 1973de un Campeonato Nacional en enero de 1962, de una selección de pilotos para un mundial en noviembre del mismo año, y en 1963 fue honrado con el más codiciado galardón que puede ostentar una institución deportiva de cualquier orden: ser sede de un CAMPEONATO MUNDIAL, el “IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela”, el primero que se llevó a cabo en tierras americanas, pues hasta entonces nunca había salido de escenarios europeos.Este suceso dió lugar a una cabal demostración de hospitalidad argentina, merced a la magnífica acogida brindada por el pueblo de Junín a los representantes de 23 naciones que llevaron consigo el imborrable recuerdo del país y sus habitantes.
En 1973, con el auspicio de F.A.V.A.V. se desarrolla el “XXI Campeonato Nacional de Vuelo a Vela”, en 1974, 1988 y 1995 se llevan a cabo los campeonatos regionales, y en 1980 y 1997 nuevamente es sede de un Campeonato Nacional.El club seguirá creciendo, adquirirá nuevos veleros, realizará nuevos torneos y formará nuevos pilotos, trabajaremos para estar en los lugares más encumbrados de este deporte.

Historia